Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
En Oaxaca más de 4 mil hectáreas de árboles están contaminadas de plagas denuncio Baltazar Gonzalo López Santos, presidente estatal de la Unión de Silvicultores Comunitarios.
En entrevista dijo que esto se debe a la falta de atención que en materia forestal existen en el estado por parte de la Comisión Estatal Forestal que dirige Porfirio Chagoya, pues la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal si ha apoyado.
Indicó que renunciaron al Consejo Estatal Forestal pues no existían los apoyos ni el respaldo para combatir las plagas, además porque el dinero no se está utilizando para lo que verdaderamente se requiere en materia forestal.
Indicó que el Muérdago, el gusano descortezador y defoliador son las tres principales plagas que están acabando con los bosques de Oaxaca, y que podrían llevar al Estado a una crisis en materia forestal, que de no detenerse a tiempo también estaría causando graves daños a la economía de las comunidades.
Hasta este momento de la meta que tienen de sanear mensualmente 20 hectáreas de bosque, los trabajos solo se han hecho en tres debido a la falta de recursos que para estas acciones han sido destinadas, situación que se agravo cuando decidieron levantarse de la mesa del Consejo Estatal Forestal.
López Santos indicó que tienen conocimiento de que existen 2.3 millones de pesos para sanear los bosques, sin embargo a la fecha no se han ejecutado de manera correcta lo que ha permitido que las plagas se extiendan de manera desmesurada contaminando grandes hectáreas de árboles saludables.
“Vemos que las metas no se van a cumplir y eso nos está preocupando porque además traemos el problema de que la temporada de incendios forestales va estar más pesada y eso va a reducir más los bosques saludables en la entidad, por eso urgimos que este sector se vea beneficiado con proyectos de alcance real”, dijo.