Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) regresarán a clases este lunes una semana después de haber iniciado el paro de labores, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) comenzaron a liberar las escuelas y facultades que mantuvieron con banderas roji-negras durante este periodo.
Los representantes del STAUO informaron que este levantamiento de huelga se presenta luego de que consiguieran que 3 de sus compañeros se puedan jubilar de manera mensual, mientras que lograron establecer una mesa de trabajo para cumplir acuerdos.
Destacaron que, también consiguieron la promesa de que será revisada la nómina de la institución, hecho que aceptaron los sindicalizados con beneplácito pues señalan existen fuertes fugas de recursos.
En este contexto, Luis Alberto Hernández, secretario general del STAUO indicó que la principal demanda por la que se fueron a paro el pasado 22 de febrero residió esencialmente en que fuera revisada la nómina.
“Se trata de un acto de justicia, necesitamos que nuestros jóvenes estén preparados por los mejores, y existen facultades donde hay docentes que aún no se han titulado”, dijo.
Destacó que como ejemplo tienen la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde el 90 por ciento de los catedráticos no cuentan con cedula profesional; otro caso igual se percibe en la Escuela de Artes Plásticas.
Por ello dijo, no quitaran el dedo del renglón, pues también es necesario destacó que se trasparenten los recursos de la universidad, pues la crisis por la que atraviesan comienza afectar a todos.