Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Las delegaciones de las ocho regiones de la entidad arribaron a la capital, para mostrar con orgullo su cultura, costumbres y tradiciones, a través de bailes y trajes típicos, en el Auditorio #Guelaguetza.
Con la presencia de la Diosa Centeótl inició este lunes la octava de la Guelaguetza que fue presentada por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
En esta presentación estuvieron presentes las chinas oaxaqueñas de Casilda Flores, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Villa de Tututepec, San Pedro Ixcatlán y San Francisco Sola quienes mostraron el esplendor de sus representaciones.
En esta misma presentación participaron Huautla de Jiménez, Tuxtepec, Teococuilco de Marcos Pérez, Ocotlán de Morelos, San Bartolo Coyotepec, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, Tlacolula de Matamoros y Santiago Jamiltepec.
Putla, Huautla de Jiménez, Santiago Juxtlahuaca, San Francisco Ixhuatán, Santa María Tlahuitoltepec, San Pablo Macuiltianguis, Ejutla de Crespo, Santos Reyes Nopala y la Villa de Zaachila, también fueron parte de esta presentación.
Cerraron la primer presentación en la rotonda de las azucenas las delegaciones de Asunción Ixtlatepec, Tuxtepec, Loma Bonita, San Pedro Pochutla y chinas oaxaqueñas de Genoveva Medina.
Es la fiesta más importante para el pueblo de Oaxaca, ya que es la oportunidad que tienen las diferentes zonas del estado para mostrar a México y el mundo, las riquezas de su legado cultural y folclórico.