Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El Centro Cultural y de Convenciones de #Oaxaca sirvió de marco para el evento de organizaciones sociales y de derechos humanos, misma que se llevó a cabo en medio de protestas.
Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, exigió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, justicia por las víctimas del 19 de junio y para Gabino Cué.
Exigió cárcel para el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, pues fue uno de los artífices de la violencia y el desalojo fatídico contra las organizaciones y profesores de la Sección 22, con un saldo de 8 personas muertas y más de 100 heridos, dijo.
A dos años de los hechos, existe omisión del gobierno para dar con los responsables, pero sobre todo, para castigar a quienes dieron la orden a las policías, tanto estatal como federal, para disparar contra quienes mantenían un bloqueo de varios días en ese lugar, dijo.
También dijo que no han realizado las investigaciones correspondientes, pero si se han encargado de modificar expedientes para proteger a los altos funcionarios. Sin embargo, no mencionó que también por parte de las organizaciones sociales ha habido oposición para realizar estas investigaciones que tanto demandan.