Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Ante las provocaciones por la invasión de tierras por parte comuneros de San Vicente Coatlán del distrito de #Ejutla a territorio de la comunidad San José Obrero Paso Ancho en Villa Sola de Vega, #Oaxaxa. el Presidente Municipal de este último municipio, Esaú Núñez Calvo, hizo un llamado a sus vecinos a no caer en provocaciones y divisionismos que pudieran generar violencia y derramamientos de sangre.
Esto ante la inminente intromisión y posible alianza que estuvieran fraguando las autoridades de San Vicente Coatlán con algunas personas de las agencias y autoridades ejidales de Sola de Vega, con la que esperan lograr entrar a sus terrenos, para darles aprovechamiento agrícola, que muchas veces es utilizado para la siembre de droga.
Vecinos de Paso Ancho denunciaron también que habitantes de San Vicente Coatlán provocan incendios en los bosques de la Agencia Municipal de Paso Ancho y sus rancherías, con el fin de preparar las tierras que serán utilizadas para la siembra, muy posiblemente de enervantes, como ya se ha descubierto en otras ocasiones.
Ante esta situación, el edil Esaú Núñez Calvo aseguró que ya se encuentran instaladas las mesas de trabajo con las autoridades de la Secretaria de Gobernación del estado de Oaxaca, para poder resolver este conflicto de manera pacífica y pidió a la gente confianza en su administración.
Agregó que en otras ocasiones ha sido necesaria la intervención de las autoridades municipales y la comunidad misma para detener las invasiones de terrenos, “quienes han demostrado capacidad para defender sus tierras”, pero por ahora, apelarán a la capacidad del gobierno estatal para la conciliación.
Cabe señalar que este conflicto de tierras data de hace más de 60 años y ha generado un importante número de víctimas, más de 120 en ambos municipios, por lo que urge la intervención del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, antes de que aumente el número de muertos.