Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Encabezando un gobierno cercano a la gente, este 10 de septiembre el Gobernador del estado de Oaxaca, celebró su Octava Audiencia Pública en el municipio Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la que además de escuchar las necesidades de los ciudadanos, entregó apoyos a diversos sectores, por más de 30 millones de pesos.
En su oportunidad, el gobernador aseguró que estas audiencias sirven para escuchar ideas, necesidades y propuestas de la ciudadanía, mantener cercanía y tomar acciones contundentes que subsanen sus requerimientos.
En esta ceremonia, el mandatario entregó una patrulla y 2 ambulancias para el municipio de Miahuatlán; además de que se implementaron los programas “Mujeres a Salvo” y “Mujer Segura” y se apoyó al campo con la entrega de tractores agrícolas.
Se entregó también el pago del Programa Atención a Siniestros Agropecuarios, Seguro Catastrófico y se llevó a cabo la donación de 5 mil plantas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura.
En el marco de esta octava Audiencia Pública y para beneficio de los habitantes de Miahuatlán y municipios vecinos, las Unidades Móviles del gobierno de Oaxaca brindaron servicios gratuitos de odontología, medicina general, psicología y detección de VIH; así como la impresión de actas de nacimiento gratuitas y asesoría jurídica; cortes de cabello y servicios oftalmológicos.
También, el gobernador y sus funcionarios entregaron la barda perimetral del COBAO plantel 27 de Miahuatlán, en la que se invirtieron 3.4 millones de pesos, además de que se entregó mobiliario y equipo de cómputo, audio y video, por 2.6 millones de pesos a 46 escuelas de 8 municipios de la región.
Asegurando con ello, que su gobierno le apuesta a la educación, como herramienta de desarrollo para la comunidad.
Otra de las importantes obras del gobierno estatal, fue la rehabilitación de la “Casa de Día” de Miahuatlán, con una inversión de 350 mil pesos; además, de que en equipo con el DIF Estatal de Oaxaca y la Beneficencia Pública, se entregó equipamiento a 17 cocinas comunitarias, además de sillas de ruedas, prótesis dentales, bicicletas y balones, con un valor superior al millón de pesos.
Por su parte, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia estatal entregó un premio económico y un reconocimiento a diversos comités de Contraloría Social y se entregaron créditos de “BanOaxaca”.
Mientras que con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se otorgaron Créditos a la Palabra de la Mujer y con ayuda de la Comisión Estatal de Vivienda, entregaron estufas ecológicas, pisos firmes y sanitarios con biodigestores.
De igual manera, las dependencias del gobierno federal brindaron atención a la ciudadanía, así como orientación y seguimiento a los programas “Bienestar”.
En su oportunidad, el Presidente Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Genaro Hernández, agradeció al gobernador del estado y los funcionarios federales que acudieron, la atención brindada al pueblo de Miahuatlán y refrendó su compromiso de sumar esfuerzos para sacar adelante a las familias de miahuatecas.