Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel, una de las fechas más importantes para el pueblo de Villa Sola de Vega, cuando la comunidad se viste de colores, sabores, olores y tradiciones.
Este año, las actividades se desarrollaron de manera exitosa, al ser encabezadas por el presidente municipal, Esaú Núñez Calvo, quién en compañía de su cabildo y su esposa, así como del comité de festejos organizaron las actividades que se desarrollaron.
El atrio de la iglesia fue adornado para rendir homenaje al santo patrón San Miguel Arcángel, toda la población se reunió pacífica y alegremente para venerar a quien les ha concedido la dicha de vivir en una tierra fértil.
También llegaron los avecindados, y visitantes locales, nacionales e internacionales que año con año visitan esas tierras para cumplir una manda o pedir un favor especial, pues aseguran la fe que le tienen a San Miguel ARCÁNGEL es muy grande.
Las celebraciones eucarísticas se realizaron con la solemnidad que la fe católica impone en estos rituales religiosos; mientras la fiesta y la feria esperan pacientemente en la zona central de esta comunidad de la Sierra Sur.
Tras cumplir litúrgicamente, los habitantes, propios y extraños convivieron compartiendo el pan y la sal, con una deliciosa barbacoa que las autoridades ofrecieron para celebrar en grande a su patrón.
Al ritmo de la Banda la Villa Sola de Vega los sones soltecos acompañaron la comida, siendo el preludio para el baile popular que en punto de las 10:00 horas se llevó a cabo en la explanada municipal.
Con la música internacional y desde Cuernavaca Morelos México, llego “La Razza del Compa Edgar” y la tradicional la banda de esta comunidad, la banda la Villa Sola, música que agrupo a cientos de personas que alegremente disfrutaron la noche.
La alegría se derramo, tanto que el vocalista de la banda invitada, dijo sentirse muy apapachado por los soltecos, y agradeció a la autoridad que siga conservando estas celebraciones que son muestra de unidad en la comunidad.
El mezcal en esta celebración no pudo faltar, pues por tratarse de una comunidad productora del elixir de los dioses, recorrió la plaza para deleitar a los paladares más exigentes.
El edil Solteco Esaú Núñez Calvo, por su parte se dijo agradecido de la gran respuesta de la comunidad para que esta fiesta tuviera el gran éxito, también refrendo su compromiso por seguir trabajando para seguir haciendo de Sola de Vega una comunidad en desarrollo.
Núñez Calvo, invitó también al público en general a participar en las demás actividades, pues este 1 y 2 de octubre continuaran las actividades entre las que destacan el jaripeo de 5 estrellas con la presentación por primera vez de Rancho la Misión.
agradecen la asistencia al público en general y los invitan a ser partícipes de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la festividad.