Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
En apoyo a los productores locales y en respuesta a la confianza de los campesinos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), tiene más de 800 mil hectáreas de cultivos oaxaqueños aseguradas contra desastre naturales, así lo informó su titular, Eduardo Rojas Zavaleta.
Durante la tercera audiencia pública, que se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtepec, el funcionario estatal destacó que, de los cultivos elegibles por la federación a través de la Sagarpa, 13 se dan en la entidad y cuentan con el respaldo de diversas aseguradoras, contra lluvias, sequias, vientos, granizadas y otros fenómenos naturales, para garantizar que los productores locales sigan trabajando el campo en beneficio de la seguridad alimentaria.
Agrego que la dependencia a su cargo recuperó los seguros catastróficos de cobertura 2014 y 2015, mismos que ya se pagaron a los campesinos de las diferentes regiones del estado, al igual que ya se están entregando algunas coberturas 2016 y 2017.
Afirmó que muchos de estos recursos ya han sido entregados a los campesinos oaxaqueños, para que cuenten con recursos para sembrar en la próxima temporada y asegurar así el abasto agro-alimentario.
A la par que hizo un llamado a los productores oaxaqueños, para que, a través de sus autoridades municipales, puedan solicitar la indemnización de sus cultivos que sufrieron afectaciones por las lluvias.
Tal es el caso del municipio de Cosolapa, que se vio afectado por el Huracán Ramón, e iniciará con los procedimientos necesarios para obtener su indemnización; puntualizó que el ciclo de pagos de las indemnizaciones es de 90 días aproximadamente, contra casi 2 años que se tardaban antes, “ya se le pago a los plataneros de la zona lo de los vientos de enero”.
“Ese es el compromiso del gobernador Alejandro Murat, un campo fuerte, con el apoyo de las autoridades” finalizó Eduardo Rojas Zavaleta, titular de la , la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación.