Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Dos conductores de la empresa de valores “cometra” así como personal de una ambulancia fueron secuestrados en San Juan #Mazatlán #Mixe para ser exhibidos y reclamar así atención del Gobierno del Estado.
Los pobladores de 17 de 33 comunidades originarias del municipio de San Juan Mazatlán Mixe en la zona norte del #Istmo de #Tehuantepec desde el pasado martes mantienen el bloqueo carretero sobre la vía federal transístmica a la altura del poblado de Boca del Monte, debido a que el alcalde Macario Eleuterio Jiménez no aplicó los recursos del ramo 28, 33 y fondo III para obras sociales.
Con piedras y palos los manifestantes iniciaron el bloqueo y desde entonces se ha vuelto indefinido, no hay paso al estado de Veracruz y tampoco a la región de la cuenca del Papaloapan; solo han podido pasar algunas personas pagando elevadas cuotas.
En entrevista destacaron que en asamblea tomaron la decisión de bloquear, y como pueblos originarios del municipio de San Juan Mazatlán ya no toleraran más injusticias, saqueo al municipio y despilfarro del dinero público, por ello piden la intervención del Gobierno del Estado con el objetivo de que sean atendidas sus demandas.
Los manifestantes también se encuentran quemando llantas en la zona lo que ha generado temor de los automovilistas que se quedaron varados en el lugar. Además de una gran contaminación por la quema del plástico.
En tanto este miércoles fue retenido Ignacio Zárate, Coordinador de DGTIS por habitantes en el Paraje “Las Brasas” en Boca del Monte de San Juan #Guichicovi; el funcionario fue secuestrado cuando intentaba cruzar el bloqueo en esa zona donde los manifestantes cobran entre 200 y 500 pesos para permitir el paso.