Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Habitantes del Fraccionamiento Real San Jacinto acudieron al exhortó del presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Manuel Xavier García Ramírez, para realizar la práctica ancestral del tequio en su unidad habitacional.
Los habitantes de la Colonia Nuevo México acompañado de su cabildo el edil dio el ejemplo de trabajar en equipo para mejorar las condiciones en que viven los pobladores.
En entrevista los vecinos, agradecieron el apoyo del edil, pues estos trabajos permitirán que las enfermedades por la contaminación que causa la acumulación de basura, no se presenten en este asentamiento.
Por su parte el presidente municipal comentó que esta trabajando en conjunto con los vecinos de colonias y casco municipal, para darle otra imagen al municipio, que desde hace varios años no ha sido atendido.
“El tequio es unir cada esfuerzo para crear algo, no importando a quién va a beneficiar, sino por el simple hecho de ver que el pueblo avance hacia el progreso”, manifestó el edil, mientras con pala y pico realizaba acompañado de sus vecinos, los trabajos en la zona.
En la mayoría de los pueblos de Oaxaca el tequio representa un compromiso de todos y es un componente importante del sistema de usos y costumbres que norma la vida comunitaria, el cual en muchas ocasiones ha sido un factor para vencer el divisionismo al anteponerse el interés colectivo de una población, destaca al recibirnos en una de estas actividades colectivas, dijo.
Finalmente Garcia Ramirez, invitó a la ciudadanía a que se sume a los tequios que cada domingo realizan en beneficio de la población y sus habitantes y también para poner el ejemplo a las nuevas generaciones.