Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Ante la falta de seguridad y de vigilancia en la colonia Reforma, cristalean camioneta del edil electo de la Villa Sola de Vega Esau Monona Nuñez, al asistir al 79 aniversario del PAN en la ciudad de Oaxaca, donde le fueron hurtados documentos oficiales y personales.
El edil dio a conocer que al encontrarse en el evento al interior del edificio que alberga las oficinas del Partido de Acción Nacional (PAN), se percató de la activación de la alarma de una unidad al exterior de las oficinas, por lo que salió a verificar su camioneta y al salir vio que en realidad era su vehículo, por lo que corrió hacia donde estaba estacionada.
Aseguró que al llegar cerca de la unidad, un vehículo que se encontraba estacionado en la parte posterior de la misma, quien salió de manera precipitada, impactando su unidad sin importarle el golpe, por lo que al ver esto, el edil le hizo el alto a la misma, pero sin importarle, les aventó el carro a él y a su cabildo quienes salieron en apoyo.
Asimismo sostuvo que metros adelante se paró la unidad que pretendió arrollarlos para subir a otro individuo que corrió para alcanzarlo y que iba como acompañante del agresor, por lo que le dieron alcance logrando su detención sin lograr subirse a la unidad.
Sostuvo que al detener al individuo que corrió para subir a la unidad, el conductor se asomó por la ventanilla de la unidad al mismo tiempo que se daba a la fuga tras el daño que había hecho, quien al momento fue reconocido por los presentes y quienes aseguran que es un jinete conocido como el “Chuma”, mismo que amenazó y señaló a los del cabildo de que se iba a desquitar por intentar detenerlo.
Asimismo, cabe señalar que su acompañante del jinete conocido como el “Chuma”, al pretender abordar la unidad en circulación, se tropezó y cayó, golpeándose al parecer con la puerta de la camioneta al pretender subir para huir, por lo que en ese momento fue detenido por el edil y su cabildo, pero en un descuido en el momento del alegato con el “Chuma”, se subió a la unidad dándose a la fuga en su vehículo.
Por lo que el edil regresó a su unidad, percatándose de que estaba cristaleada y al revisarla, se dio cuenta de que le habían hurtado toda la documentación oficial y personal, ante esto ya se inició una averiguación previa en contra de este personaje, así como de su acompañante.
Por último, señaló al jinete alias el “Chuma”, como responsable de los daños a su unidad y del robo de todo lo del interior de su camioneta, así como de lo que le llegue a pasar a su familia e integrantes de su cabildo municipal.