Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar protagonizó el tradicional Grito de Dolores, ante cientos de San pedreños que se dieron cita para conmemorar el CCVIII aniversario de la Independencia de México.
Por segunda ocasión el Grito de Independencia fue muy tradicional y emocionante para los cientos de personas que se congregaron en la plaza pública donde festejaron la hazaña de los héroes que dieron Patria y Libertad.
Con un cielo iluminado con los fuegos pirotécnicos en un ambiente de fervor patrio y algarabía, el edil encabezó la Ceremonia con motivo del inicio del Movimiento de la Independencia Nacional en Palacio municipal.
Desde el balcón principal rememoró aquél momento histórico en el que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla protagonizó el Grito de Dolores, al salir y ondear la bandera nacional junto con el repique de la campana que simboliza el inicio del movimiento independentista.
Mexicanos, oaxaqueños…y san pedreños dijo ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Aldama y Matamoros!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Vivan los Pueblos Originarios!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva México!”, fue la arenga que el Mandatario municipal exclamó, al tiempo que los presentes respondían con ¡Vivas!.
Posteriormente, el presidente municipal acompañado de su esposa y pueblo en geneal así como invitados especiales y el público presente disfrutaron de un espectáculo pirotécnico amenizado con música regional oaxaqueña.
Cabe señalar que por primera vez el Grito de la Independencia fue grandioao un un baile popular traducido en el Lenguaje de Señas Mexicanas, a fin de contribuir con la inclusión de personas con discapacidad auditiva.
Al día siguiente se llevo acabo el desfile en dónde participo la población en donde fue en compañía de su cabildo.