Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El presidente Municipal de San Jacinto Amilpas, Manuel Xavier Garcia Ramirez, en compañía de su cabildo y de su esposa la presidenta del DIF municipal lograron que las fiestas patrias fueran un total éxito en esta comunidad.
La explanada municipal se mostró radiante ante la presencia de cientos de habitantes de la zona y visitantes quienes quedaron sorprendidos por la tradicional forma en que fue habilitada la plaza pública para llevar a cabo este acto.
A un solo grito se llevó a cabo el tradicional grito de ¡Viva México! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva San Jacinto Amilpas! Que corearon los asistentes orgullosos de su estirpe, y que de manera unida fueron vanagloriando a los héroes que dieron patria y libertad.
Siguiendo las tradiciones del pueblo fueron a traer a su casa a la señorita patria 2018- de donde partieron hacia el Palacio Municipal, para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México, realizando el acto cívico.
Posteriormente como lo marca el protocolo el presidente municipal dio el “grito” recordando a los héroes que dieron patria y libertad a México así como a los grandes personajes que han hecho historia en nuestra sociedad.
Cientos de vecinos del casco municipal así como de colonias y vecinos recorrieron la calle principal con la reina, américa y princesa que fueron contentas durante todo el recorrido que acostumbran hacer estos personajes.
Desde la explanada municipal donde realizaron el acto cívico el presidente municipal refrendó su compromiso con el pueblo y dijo que así como trabajaron los personajes históricos, con el mismo compromiso trabaja para que la población tenga un mejor nivel de vida.
En entrevista el edil destacó que las fiestas patrias son una conmemoración que hacen renacer el sentido patriótico del pueblo, que se hacen en marco de las fiestas patrias y que se conservan en la comunidad por la importancia que tienen.
La historia cuenta que en la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, nombrado el Padre de la Patria, inició el levantamiento armado para independizarse de España tras ser avisado de que la conspiración que fraguaba en la ciudad de Querétaro (centro del país) había sido descubierta.
Hidalgo dio el “Grito” reivindicativo en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, a unos 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.
El “Grito” es el pretexto ideal para reuniones en familia o con amigos, para lucir prendas con los colores verde, blanco y rojo, o comer los clásicos tacos mexicanos, las tostadas, los pambazos, las enchiladas, de mole y verdes, el guacamole o los chiles en nogada, considerado el plato patriótico por excelencia.
Como para los mexicanos un festejo no es tal si no tiene música las canciones de mariachi o rancheras inundan el país, que se refresca con aguas que tienen esencias de limón, horchata, jamaica y tamarindo, o tequila, mezcal y pulque, los tres destilado del agave.