Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
La noche de este martes la comunidad de #Miahuatlán de Porfirio Díaz, #Oaxaca. arrancó las fiestas de octubre, recordando así el pasaje que dio vida a esta tradición en la que el General Porfirio Díaz Mori ofreciera a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo miahuateco, una corona en agradecimiento a su intercesión para lograr la victoria de la batalla del 3 de octubre de 1866.
El presidente municipal, Genaro Hernández, destacó que Miahuatlán es cultura, historia y tradición que prevalece y se transmite de generación en generación. Por ello, se siguen conservando estas actividades.
En tanto dijo que, con tranquilidad y gran participación de la ciudadanía, se realizó el baile de coronación de la reina de las fiestas octubrinas Ana Yulissa primera, amenizando Aarón Y Su Grupo Ilusión.
Mientras tanto, este miércoles en memoria del General Porfirio Díaz y su valiente participación en la batalla del 3 de octubre de 1866, se lleva a cabo la parada tradicional del arco en la calle 2 de abril, continuando así con las actividades.
Y en unos minutos, la cabalgata saldrá con la participación de autoridades municipales, invitados espaciales y la población para recorrer toda la comunidad y recordar la gesta histórica de esta manera.
El edil convocó al turismo nacional y extranjero a visitar este destino de la región de la Sierra Sur, para participar en las actividades culturales y deportivas programadas para festejar este acontecimiento histórico, pues culminan hasta el 4 de octubre.
Durante esta celebración se presentan torneos deportivos, jaripeos, cabalgatas, bailes populares, feria artesanal y gastronómica, además de la representación de la batalla del 3 de octubre.