Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Mujeres istmeñas se plantaron a partir de hoy en la Ciudad de México para reclamar atención por daños ocasionados por los sismos que afectaron la entidad el mes de septiembre.
Las mujeres en resistencia del Istmo de Tehuantepec afectadas indicaron que, luego de las nulas respuestas recibidas en Oaxaca por parte del gobierno del estado decidieron trasladarse a la Ciudad de México para buscar la atención.
Al instalarse en la Cámara de Senadores, en espera de ser atendidas en sus demandas pues manifestaron que el gobierno de Alejandro Murat se negó a atenderlas, a pesar del plantón y el ayuno que realizaron frente al Palacio de Gobierno.
Las mujeres en resistencia indicaron que su acción se deriva de las irregularidades cometidas durante la entrega de apoyos a los afectados del Istmo de Tehuantepec, argumentando que hubo familias que no fueron censadas y otras que recibieron apoyos que no les correspondía.
Exigen un nuevo censo para las viviendas que sufrieron daños después del terremoto del 7 de septiembre, la reclasificación de las tarjetas de daño parcial a daño total y apoyos para totoperas, panaderas, tortilleras, artesanas, bordadoras, tejedoras que tuvieron afectaciones.
En esta protesta las mujeres denunciaron el trato inequitativo y clientelar en la entrega de los apoyos en los pueblos del Istmo, por lo que confiaron en que los senadores les den respuestas.