En tanto docentes del sistema educativo Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca iniciaron una tercera semana de protestas y amagaron con pedir respaldo de organizaciones sociales para radicalizar sus movilizaciones, sindicalizados del Conalep mantienen sus demandas pero hicieron un receso en el bloqueo a las oficinas de la delegación estatal.
“Personas ajenas”
Encabezados por Nancy Castillo Camarillo, una veintena de mentores de distintos planteles continuó este lunes en “plantón” frente a las oficinas de la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, para exigir la renuncia de su titular, Jorge Villar Llorens.
Con respecto al pago atrasado de su salario, expuso que la semana pasada sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, encabezados por Rodolfo Quintero, quien ofreció comenzar a liberar los pagos.
Sin embargo, hasta el momento no hay avances; por el contrario, indicó, el Gobierno del Estado se empeña en mantener a Villar Llorens en el cargo, quien “se burla de los trabajadores” y sigue firmando documentos como funcionarios pese a que no ha sido ratificado en el cargo.
De acuerdo con un documento elaborado por la Coordinación General y firmada por Villar Llorens, el pago de salarios pendientes “no se ha podido hacer debido a que un reducido grupo de docentes y personas ajenas a la institución con intereses personales y que ha hecho malversación de información del subsistema, tienen bloqueados los accesos a la oficina donde se encuentra la documentación administrativa”.
Detalló que la Secretaría de Educación Pública de Oaxcaca transfirió los recursos financieros para el pago de salarios a docentes de 28 Telebachilleratos y depositó la contraparte federal de incremento salarial para 45 planteles restantes.
Recula sindicato
Por su parte, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional recularon en su demanda de destitución del delegado de ese sistema educativo, Roberto Villalana Castillejos, y suspendieron además su protesta.
César Cortés Cruz, subdelegado sindical en el plantel 039 Oaxaca, informó que decidieron hacer un receso en sus movilizaciones y privilegiar el diálogo, tras más de una semana de haber cerrado las oficinas delegacionales, en la colonia Reforma de la capital.
En entrevista, explicó que mantienen su exigencia de asignación de cargas de trabajo y horario, pese a que ya se hizo una revisión por parte de la Comisión Mixta de Equidad y Transparencia.
“Lo que no queremos es llegar a una acción radical, estamos apostando al diálogo, sin embargo siguen violentando el Contrato Colectivo de trabajo”, expuso, al destacar que son alrededor de 30 docentes de los planteles ubicados en San Antonio de la Cal, Salina Cruz y San Juan Bautista Tuxtepec los más perjudicados.
“Villar Llorens se burla de los trabajadores, sigue firmando como funcionarios pese a que no ha sido ratificado”:
Nancy Castillo Camarillo, vocera de trabajadores de Telebachilleratos