Oaxaca de Juarez, Oax., 8 de enero de 2023.- Este domingo Una mujer fue detenida, golpeada, bañada en gasolina y casi linchada por pobladores de la comunidad de San Juan Guelavia, Tlacolula de Matamoros, al ser señalada como esposa de un presunto ladrón y secuestrador.
Ante la intervención del presidente municipal y de un policía de la comunidad, ambos continúan retenidos, por intervenir y evitar el linchamiento de la fémina.
Al lugar además arribo el reportero de conocido medio informativo, Javier S. (a) “La trucha”, quien fue golpeado por los enardecidos pobladores hasta quedar inconsciente y quedar internado en el hospital civil, Aurelio Valdivieso. Mientras su equipo de trabajo celulares, dron y cámara fotográfica fueron incendiada en la zona.
Hasta el momento, Policía Estatal, Guardia Nacional y paramédicos se encuentran alrededor del pueblo para intentar un rescate del presidente municipal y la víctima.
Antecedentes:La madrugada del sábado 07 de enero, dos sujetos se metieron a robar en dos negocios de la comunidad, en el primero entraron y se llevaron varios objetos, en el segundo (una tienda) se dice que también intentaron robar solo que los dueños se dieron cuenta, entonces los asaltantes los secuestraron y es lo que se desconoce a donde están.
Ese día en la tarde la comunidad se reunió para realizar una búsqueda de los secuestrados.
El día domingo 08, enero la comunidad también se reunió para continuar con la búsqueda, solo que los secuestradores; se dice, pidieron la cantidad de 4 millones de pesos, por ende la comunidad al saber quiénes fueron, decidieron ir a la casa del sujeto 1 y retener a su esposa, mientras que por el sujeto 2, agarraron a su madre.
Esto, con la finalidad de que los sujetos 1 y 2, decidieran hacer un “cambio” liberando a los secuestrados y que la comunidad libere a las “retenidas”.
La comunidad en general decidió que no se filmará, o transmitiera para que los secuestradores no se dieran cuenta de los hechos y se pudiera rastrear la llamada, se sujetó a la mujer (esposa de sujeto 1) a un poste y se le pedía que llamara a su esposo, ella se resistió por ende, le rociaron gasolina para hacer que hablara, al momento se dice que la mujer ha dado información de lugares en donde tienen más casas, pero no sé a dado con el paradero de los secuestrados.