Análisis Del Acontecer
Miguel Zuñiga Juárez
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha iniciado procedimiento contra el Presidente Municipal de la ciudad de Oaxaca por la utilización que hizo del margen del Río Atoyac como tiradero a cielo abierto.
Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez informó para los medios de comunicación que la PROFEPA levantó un acta circunstanciada contra el ayuntamiento capitalino, por utilizar el margen del Río Atoyac como tiradero a cielo abierto, sin embargó, declaró que no habrían de ser sujeto a sanción alguna ya que la acción estuvo justificada.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría, Nereo García García indicó que se encuentran en la investigación sobre lo sucedido para ubicar a las instancias responsables y en su caso sancionar conforme a las afectaciones ambientales ocasionas por esta acción.
Y es que la decision del presidente municipal a todas luces se ve que resulta imprudente y descabellada.
“Sin duda todo elemento de residuo genera un impacto negativo en el medio ambiente, sin embargo, hay que observar que es lo que realmente han depositado ahí. Si al final de cuentas es sólo basura orgánica no hay afectación, siempre y cuando no haya residuo peligroso que se esté vertiendo”, externó Nereo García.
Hernández Fraguas aseguró que “la colocación de basura sobre uno de los márgenes del Atoyac, buscó generar el menor daño posible al medio ambiente”, empero, toneladas de basura inorgànica continúan en el lugar.
“La Profepa levantó un acta circunstanciada pero dada la emergencia eran las medidas que teníamos que tomar para prevenir cualquier foco de infección en la ciudad. Estando claros, la PROFEPA está haciendo su procedimiento a ver qué resulta”, concluyó Hernández Fraguas.
El delegado de la Procuraduría indicó que posterior a la inspección se tendrán los elementos suficientes para instaurar un procedimiento en contra de los responsables, se establecerán medidas y posteriormente sanciones para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir en lo futuro.
Cabe recordar que los margenes del Rio Atoyac fueron utilizados como tiradero a cielo abierto por el conflicto suscitado hace quince días en el Muncipio de Zaachila, en donde, por inconformidades sociales contra el Frente Popular “14 de Junio” los colonos del lugar bloquearon los accesos al basurero de la zona, provocando ésto, una problemática general con el destino de los desechos.