Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
*Implementa programas para regularizar asentamientos y reforzar la seguridad en las agencias y colonias
La Regiduría de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, implementa los programas, “Una Escritura, un Patrimonio” y “Compartas “, para dar certeza jurídica a las familias oaxaqueñas y reforzar la prevención del delito con apoyo de la ciudadanía, así lo dio a conocer su titular, Eduardo Reyes Santiago.
El funcionario municipal agregó que el programa “Una Escritura, un Patrimonio”, busca regularizar diversos asentamientos que no cuentan con reconocimiento oficial por parte de las autoridades locales, con lo que se podrá impulsar el desarrollo urbano y la dotación de servicios básicos en estas colonias.
El Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, destacó que las familias que habitan estas zonas, se verá altamente beneficiadas pues podrán demostrar con documentos oficiales que son dueños de este patrimonio que podrá heredar a sus familias.
“El programa ya está trabajando en Santa Rosa Panzacola, donde están colonias como 17 de Marzo, Los Encinos, La Prosperidad o José López Alavés, pero se trabajará con todo el municipio” compartió Reyes Santiago.
Enfatizó que buscan romper con esquemas de corrupción y simulación, por lo que se trabajará solamente con los propietarios y posesionarios, sin intermediario alguno, y los trámites serán totalmente gratuitos.
En las agencias “Pueblo Nuevo, Viguera y San Luis Beltrán”, como son ejidales, el procedimiento es otro, pero ya establecerán convenios con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, para la regularización de colonias que hay en parajes.
Por último, Reyes Santiago invitó a la ciudadanía a no invadir zonas verdes y márgenes de ríos, así como áreas prohibidas, púes ponen en peligro la salud y la integridad de sus familias.
En materia de seguridad, dijo, se implementa el programa “Compartas”, para incentivar la participación ciudadana en materia de prevención del delito; se están reforzando los comités vecinales, para que ellos sean los ojos de la policía y puedan contribuir a detectar personas y vehículos sospechosos, antes de que se consumen los delitos, pues finalmente son ellos quienes conocen perfectamente el entorno de su comunidad.
Aseguró que también le están apostando a la tecnología, pues se están a formando grupos de mensajería para que el contacto entre ciudadanos y autoridades sea en tiempo real, agilizando la atención y respuesta de los elementos policiacos, así como se apoyan de otros aparatos como las chicharras de pánico.
La finalidad es que cuando vean a alguien sospechoso, que no pertenezca al entorno, nos notifiquen para prevenir que se cometa el ilícito, y no se nos informe hasta que ya se consumó el delito, con lo que esperan reducir considerablemente los índices de delincuencia.