Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El diputado Federal, Benjamín Robles Montoya, desconoce de procedimientos, y pretende utilizar la desgracia de los oaxaqueños para tener reflectores, luego de su gris paso por la cámara de diputados federal.
En un documento filtrado a la prensa nacional, el diputado de MORENA pide a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, su intervención a fin de que, con carácter de urgente, se emita declaratoria de desastre y se liberen recursos del FONDEN para apoyar al municipio de Santiago Juxtlahuaca y demás municipios del Estado de Oaxaca.
Lo anterior porque han sufrido severas afectaciones, tales como desbordamientos de ríos, deslaves e inundaciones, como resultado del paso de la tormenta tropical “Narda”.
Así mismo, solicita su valiosa intermediación ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de que se instrumente a la brevedad el Plan DN-III-E, en apoyo a la población de las zonas afectadas de la entidad.
Robles Montoya desconoce que, desde el primer minuto de que las lluvias se incrementaron, el Plan DN-III se implementó en las zonas de desastres. De igual manera no sabe que una vez que se cumplieron los requisitos el gobierno del Estado solicitó la declaratoria de Emergencia, misma que el Gobierno Federal valora a través de las evidencias que aportaron los municipios.
La declaratoria de desastre se solicita posterior a que se evaluaron los daños. Así que el diputado desconoce los procedimientos.