Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Se cumplió la amenaza del argentino, René Palacios, asesor en comunicación social del gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. El fuereño, advirtió, desde el inició de su función, que los Secretarios del Gabinete Estatal, tendrían que sujetarse al esquema dictatorial en materia de comunicación so pena de ser cesados, sino cumplen con la línea marcada.
Por cierto, a 40 días del gobierno morenista de Salomón Jara Cruz, el argentino de poca monta, le “sigue tronando los dedos” a los Secretarios del gabinete- y por supuesto- que ya dictó sus primeras predicciones a los funcionarios, sin importar quienes sean, lo que no debe aceptar el Gobierno Estatal, porque lo está sobrepasado en sus prioridades de respeto a la libertad de expresión.
Cierto, que René Palacios no conoce sus funciones, ni siquiera tiene contactos con los periodistas- y en general con los comunicadores sociales a quienes a ciegas ya está amagando con una supuesta mordaza, pues estarán, bajo el yugo y sus arbitrarias condiciones, por lo que no podrán hacer entrevistas a los funcionarios del gabinete morenista- solo si tienen la autorización del argentino.
René Palacios vino a romper con la armonía y la ética profesional de los comunicadores oaxaqueños, con una estrategia inusual, nunca vista en los gobiernos anteriores, pero ahora, lo hace en el gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T, como un signo de autoritarismo, llevando la comunicación del Ejecutivo del Estado- a fines y criterios de centralizar el poder- y asimismo- negar la información de los hechos y programas del mandatario oaxaqueño.
Queda claro que de hoy en adelante ya no habrá entrevistas de los comunicadores de medios impresos, digitales, radio, televisión y redes sociales, a los servidores públicos, con la advertencia, que sí, estos no cumplen con lo dictado, serán cesados, como lo había manifestado el impresentable argentino, que vino a Oaxaca, invitado por el gobierno de Salomón, por lo que se está violando el derecho a la información.
Concretamente ya no habrá entrevistas a los Secretarios del gabinete a menos que sean autorizadas por el argentino, previo un cuestionario del tema y las preguntas que los periodistas harán a los servidores públicos, pues todo, estará bajo control en detrimento de la democracia y la transparencia del manejo del presupuesto de ingresos y egresos, así, no se combatirá la corrupción, cuya prioridad, es del gobierno de la 4 T, muy lejos, de la praxis del presidente de los mexicanos y del Gobierno Estatal, pero no es así, todo resulta una entelequia- maniquí.
La mala intención es concentrar la información, a la que tienen derecho constitucionalmente los gobernados, en este caso, los oaxaqueños, y por supuesto- todas las noticias se darán en la conferencia de los lunes que da el Gobernados Salomón Jara Cruz, “tal vez porque tenga otros datos”, “tapándole la boca a los funcionarios para que no rieguen la sopa”.
Esta politiquería da lugar al beneficio de la duda de la administración pública del gobierno en turno, pues se sospecha, que habrá complicidad y corrupción en el manejo del presupuesto de la federación, por lo que no es, lo que ha prometido, el mandatario oaxaqueño: respecto al derecho de la información, ahora resulta, que siempre no, pese a que se ha dicho de que, en el gobierno de la 4T, “no todo es igual”, respecto a los gobiernos conservadores, pero resulta peor. ¿a dónde vamos con este gobierno?
carloscastellanos52@hotmail.com