Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Como cada año, el Paseo Juárez se vistió con múltiples colores, entre rosas, claveles y tulipanes, para dar vida a los tradicionales “Viernes del Llano” que tuvieron sus orígenes en los años 1800 para convertirse con el paso de las centurias en una gran convivencia universitaria.
Así, con 27 madrinas de los Paseos Florales, la Escuela Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de #Oaxaca (#UABJO) se hizo presente este primer viernes de Cuaresma, con el propósito de preservar una de las tradiciones más emblemática en Oaxaca.
Previo al inicio formal de la convivencia, se realizó una breve semblanza del arraigo cultural que caracteriza a la actividad y mencionó que sus orígenes se remontan al sentido religioso consistente en lo que se denomina “Viernes de Cuaresma”, celebrados en el templo de Guadalupe, donde las señoritas asistían a misa acompañadas de sus madres, hermanas o algún familiar.
El escenario natural para el cortejo era el pequeño jardín del Llano, cuando al salir de misa los jóvenes se acercaban para obsequiarles una flor como muestra de simpatía y convivencia, pues era la única forma de lograr un acercamiento.