Análisis del Acontecer
Miguel Zuñiga Juárez
Oaxaca, Oax, 29 de Agosto 2017,- Luego de no ser aceptada la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) miembros de la gremial arremetieron en contra de Antorcha Campesina.
El dirigente de la organización en Oaxaca, Gabriel Hernández García señaló que la CNTE y el consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) miente, al decir que ellos han tenido injerencia para que la población los rechace.
En conferencia de prensa Hernández García, indicó que la problemática educativa en la localidad Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, del municipio Putla Villa de Guerrero se presentó luego de que la Sección 22 intentará imponer a docentes en las localidades donde los pobladores ya no los quieren.
En este sentido dijo que la Codep ha repartido volantes en los que acusa al Movimiento Antorchista de supuestas agresiones contra los maestros de la Sección 22 del SNTE, por el rechazo de la comunidad Guadalupe Nuevo Tenochititlán al regreso de un grupo de profesores faltistas.
“Fue la asamblea de la comunidad la que se opuso a que los maestros de la Sección 22, como cada fin de ciclo escolar y en el transcurso del mismo, dejaran sin clases a los niños de las escuelas de esa comunidad. Advirtió, perdonó, volvió a perdonar, invitó, y de plano cansados de que los maestros siguieran faltando a clases con cualquier pretexto, les puso un ultimátum para que cumplieran realmente su cargo o dejaran que otros maestros lo hicieran”, aclaró.
Fueron los profesores, agregó, quienes en actitud amenazadora dijeron a la comunidad que continuarían en la comunidad y amenazaron a la población con imponer a dichos maestros. El día que intentaron hacerlo, la policía de la comunidad junto con la población, simplemente les impidió el paso.