Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
En Oaxaca existen dos regiones que no han registrado epicentro de sismo en lo que va del año, pese a que la entidad sureña de México ocupa el primer lugar en cuanto a número de movimientos telúricos.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, son las regiones de Cañada y Sierra Norte donde este año no se han presentado epicentros de sismo, aunque sus habitantes sí han tenido percepción.
La razón de que no existan epicentros de sismo en estas regiones es que el contacto entre placas se encuentra en las regiones del Istmo y Costas, por ende, ahí se presentan la mayoría de los movimientos telúricos, indicó Miguel Morales Díaz jefe del departamento de Análisis de Amenazas y vulnerabilidades de la CEPCO.
Así mismo, dijo que, la ausencia de epicentros en estas regiones del Estado es que a diferencia de Cañada y la Sierra Norte, las demás regiones se encuentran cerca de las placas tectónicas, contrario a estas zonas, donde además hay poca presencia de fracturas por las que se transmita la energía sísmica como sucede en la mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.
Oaxaca en materia de sismos se encuentra en primer lugar nacional en cuanto a número de movimientos telúricos con un total de 10 mil 224 de un total que se registra a nivel nacional de 18 mil 576.
De acuerdo a las cifras del 1 de enero al 12 de septiembre se han registrado 4 mil 337 sismos en el Istmo, 5 mil 531 en la Costa, 49 en la zona de Sierra Sur, mientras que en Valles Centrales 75, en la Mixteca 124 y 8 en la Cuenca del Papaloapan.