Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El “#Tejate” no representa un negocio para las familias que se dedican a elaborarlos indicaron mujeres productoras que participaron en la feria del “Tejate” y el “Tamal” que se realizó en la plaza de la Danza.
En entrevista una de las integrantes de esta feria indicó que actualmente elaborar esta bebida tradicional no representa grandes beneficios, y que quienes se dedican a ello es porque pretenden mantener la tradición de una comunidad.
“El amor a estas bebida y a nuestra comunidad que está identificada con ella, nos hace seguir adelante y que no se pierda la manera adecuada de elaborar y preservar la receta”, dijo.
Indicó que para elaborar la bebida tradicional se necesitan por lo menos 3 mil pesos, por el alto costo de algunos insumos, por lo que la ganancia disminuye o no existe cuando existen pocas ventas.
“Nuestros vasos los damos en 15 o 20 pesos y eso a la gente se le hace caro, cuando nosotros invertimos más en hacer el producto y comprar todo lo que se usa”, expresó.
En este contexto señaló la originaria de San Andrés Huayapam que adquirir el cacao blanco sin cáscara, el coroso, los huesos de mamey, así como el maíz y el azúcar genera un costo alto para ellas.
Además de ello el tiempo de elaboración y la dedicación y esfuerzo para su preparación es arduo por lo que en muchos hogares ya no se realiza, solo en fiestas o celebraciones importantes.
Participar en la feria tampoco les trae grandes ganancias pues expusieron que tienen que cooperar con 800 pesos para poder tener derecho a colocarse en uno de los stands que aunque quedaron este año muy bonitos, no les garantiza venta.
Aun así están dispuestas a continuar elaborando esta bebida prehispánica tradicional que preparaban los indígenas zapotecos durante las ceremonias que realizaban y que por su exquisito sabor sigue consumiéndose.
Ante ello piden mayores apoyos dirigidos a las mujeres productoras de Tejate, pues es necesario que les den prioridad para que las nuevas generaciones continúen elaborándola.