Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Álvaro Ramírez Domínguez, síndico municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca logró la tarde de este viernes se abriera la casa de la cultura, “Heberto Castillo” misma que fuera cerrada por algunos regidores; sin embargo, dijo el síndico lejos de cualquier interés debe prevalecer el derecho de los jóvenes.
En este sentido dijo que la banda de música de la comunidad en próximas fechas se estará
entrelazado la cultura Oaxaqueña con la comunidad Migrante de New York, la Casa de Cultura “Heberto Castillo” de San Jacinto Amilpas será participe en la Guelaguetza de Staten Island, Nueva York del 08 al 12 de Agosto del presente año.que por gestiones y apoyo de la edil
Yolanda Santos Montaño y la Sindicatura asi lo dio aconocer el Sindico municipal.
una presentación, muy importante para el pueblo por que por primera vez participaría. sin embargo, los instrumentos musicales se encontran al interior de la casa de la cultura.
Sostuvo que apoyado por la comunidad tomaron la decisión de abrir la casa de la cultura, y parar los actos de chantaje que mantenían las regidoras de esta localidad que se han negado a trabajar por intereses personales.
Destacó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado que se integren a trabajar para mejorar las condiciones de la comunidad, sin embargo, se han negado por lo que la población ya no puede esperar para que los niños se beneficien con las clases y actividades de la casa de la cultura.
“No es justo para los jóvenes que estén pidiendo prestados los instrumentos cuando cuentan con ellos, sobre todo porque están entregando grandes resultados, dejando en alto el nombre del municipio”, dijo.
Por su parte el asesor jurídico del municipio acompañado de la secretaria municipal fueron testigos de la apertura con presencia de pobladores que exigen se garanticen los derechos de los jóvenes por recibir estas clases en lugares idóneos.
Después de la apertura, un grupo de regidoras del ayuntamiento arribaron al lugar para que de manera agresiva cerraran las instalaciones, argumentaron que no permitirán la apertura en tanto no les cumplan sus demandas.
Mónica Morales, Julia Zarate son dos de las cuatro regidoras que pretenden desestabilizar a la comunidad, y para ello han tomado instalaciones del municipio, provocando con ello que los servicios en el municipio sean suspendidos.