Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
La violencia al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca ha provocado que suspendieran sus asambleas de elección de candidatos en los municipios más grandes de la entidad sureña.
Mientras todos los partidos realizan el registro de los aspirantes a las candidaturas, el Partido de Andrés López Obrador se encuentra en una grave crisis que los pone en desventaja para el proceso electoral del 1 de julio.
Mediante un documento MORENA dio a conocer la cancelación de las asambleas municipales electorales, que se tenían contempladas realizarse los días 7, 8 y 9 de febrero, de 108 de los 153 municipios en que se llevarían a cabo.
Los municipios más importantes en donde se llevó a cabo la cancelación de las asambleas son Asunción Ixtaltepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Villa de Mitla así como la Villa de Zaachila una de las bastiones más importantes de este partido.
Mientras tanto que en municipios como la Ciudad de Oaxaca de Juárez, y Santa Cruz Xoxocotlán las fechas para la asamblea de elección de candidato se mantienen, bajo la reserva de que puedan ser canceladas de último momento.
El partido de López Obrador no solo vive está crisis en Oaxaca, pues también han tenido que cancelar asambleas en otros estados como Chiahuahua, Chiapas, Colima, Puebla, Michoacán, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosi entre otros.
Mientras que en otras ciudades durante estas asambleas se han presentado enfrentamientos por el control de las candidaturas, que se están entregando a través de la tómbola que organizan con este fin.
Este método no es reciente pues, en 2015 MORENA eligió por sorteo a dos terceras partes de sus candidatos plurinominales, mientras que para el proceso electoral del 2018, la dirigencia de este partido, informó que las candidaturas plurinominales para diputados federales y senadores se elegirán de la misma forma.